Presidente de la Cámara valora decisión de senadores de agilizar reforma al Código de Aguas

29 agosto, 2019

Necesitamos dar certezas a la ciudadanía de cómo vamos a administrar el agua para todos los chilenos”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, refiriéndose a la sequía y emergencia agrícola en varias regiones.

Su satisfacción ante el anuncio de que la Comisión de Agricultura del Senado apurará el despacho del proyecto que reforma el Código de Aguas manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García, quien había pedido que se agilziara la iniciativa ante el agravamiento del cuadro de sequía y emergencia agrícola que afecta a varias regiones.

“Las condiciones climáticas son cada vez más preocupantes como para soslayar lo que tenemos que hacer de manera permanente. Hay tres regiones de Chile en emergencia hídrica, a las que podrían sumarse otras, y los incendios en la Amazonía son una señal de alerta máxima y un escenario que confirma que el agua es un bien escaso y estratégico”, señaló el parlamentario.

En ese marco Flores había pedido que el Senado acelerara la tramitación de la reforma al Código de Aguas que la Cámara de Diputados aprobó el año 2016, situación que fue confirmada por el presidente de la Comisión de Agricultura, senador Álvaro Elizalde, afirmando que “estamos aprobando en particular el proyecto de reforma para garantizar un adecuado uso de este recurso”.

El titular de la Cámara valoró la medida manifestando que “es una muy buena noticia porque necesitamos dar certezas de cómo vamos a administrar el agua para todos los chilenos; primero las personas, después la producción y muy posterior quienes pretendan la propiedad de las aguas”.

“Sin asegurar el agua no se puede desarrollar la agricultura. Los peruanos nos están dando clase en ese sentido porque, mientras en Chile se siguen tomando medidas parche sin ir a las inversiones que solucionen de raíz el problema, en Perú el gobierno está canalizando desde la sierra, donde sacan y producen el agua en pleno desierto. En cambio en Chile el agua se pasea de cordillera a mar y no tenemos la infraestructura para aprovecharla”, abundó el parlamentario por la Región de los Ríos.

Síguenos en Twitter