Extensión UTalca inicia ciclo de talleres digitales para toda la familia

20 mayo, 2020

–          Se trata de “Yo soy Artista”, que estará a cargo de la artista textil Carlota Du Pontavice. A través de cuatro capítulos, busca despertar la imaginación y la creatividad mediante el uso de objetos domésticos.

 

La Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, en el marco de su especial vinculación con las comunidades y considerando la importancia de mantenerse conectados, ha diseñado una programación de contenidos digitales para acompañar a las personas en estos días donde el llamado a quedarse en el hogar es cada vez más fuerte y complementar las tareas domésticas con el teletrabajo y el cuidado de los hijos ha traído una nueva forma de hacer familia.

Es así como nace el ciclo de talleres “Yo Soy Artista”, una propuesta que prioriza contenidos educativos para la infancia y la adolescencia, esto con el fin de que puedan ser realizados en familia. En ese sentido, la estrategia digital de la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca contempla el diseño de talleres especiales que abordarán temáticas como educación ambiental, desarrollo de la imaginación y la creatividad con elementos domésticos, y de asociatividad y redes para acompañar el trabajo profesional de los gestores culturales durante este tiempo; esto junto a una batería de iniciativas de acuerdo a las características de las personas que conforman las comunidades que son y han sido parte de sus públicos.

El primer dispositivo, “Yo Soy Artista”, considera cuatro capítulos que estarán disponibles a través de las redes sociales de la Dirección de Extensión los días miércoles a las 17:00 horas, a partir del 20 de mayo. En ellos, la artista textil Carlota Du Pontavice enseñará a los niños sobre diferentes objetos textiles, incluyendo la elaboración de un producto final, como un libro de artista o una muñeca quitapena, entre otros proyectos creativos.

Carlota Du Pontavice es además curadora de la exposición “En Juicio de Tela: Tejiendo la Integración”, que reúne más de cien piezas textiles y objetos de distintas partes del mundo, y que es parte de la colección permanente de la Universidad de Talca que en tiempos normales era posible visitar en el subterráneo de la Galería de Arte NUGA. La artista además ha realizado talleres textiles para niños, niñas y sus familias en el Centro de Extensión de la Utalca, donde ha enseñado técnicas sencillas para conectar con la creatividad.

Iván Coydán, vicerrector de Vinculación con el Medio, destaca los diferentes dispositivos audiovisuales que permiten difundir la riqueza cultural que traen consigo, las colecciones visuales. En este sentido, y sobre la base de la exposición Textiles del Mundo, «el taller Yo Soy Artista permite desarrollar, en los jóvenes, ciertas competencias manuales a través de un aprender-haciendo”. Esta forma de educar, sin lugar a duda, contribuye a fomentar el interés por el arte en las comunidades escolares.

La propia artista y realizadora del taller, Carlota Du Pontavice, hizo un llamado a la comunidad a participar de la iniciativa. “Se trata de un ciclo de talleres para niños. En el primer capítulo trabajaremos en la elaboración de un libro de artista, a través del uso de todos los elementos que uno tiene en la casa, como papeles, revistas, ropa reciclada y con herramientas básicas como tijeras, plumones y pegamento y aplicando sencillas técnicas, nos conectaremos con nuestra creatividad e imaginación. Invito a todos los niños, niñas y sus familias, a partir de este miércoles 20 de mayo, a realizar mi taller online, donde les enseñaré a elaborar su primer libro de artista y luego otras sorpresas. En esta actividad podrán hacer un autorretrato de lo que es su vida en este momento. Porque todos tenemos la capacidad de crear, solo debemos darnos el tiempo de descubrirlo”.

Por su parte, la directora de Extensión Cultural Artística, Marcela Albornoz, explicó que “esta propuesta responde además a una mirada de la Universidad sobre la valoración del patrimonio, en cualquiera de sus dimensiones, también el de cada persona y cada hogar”.

Y agregó que las plataformas digitales son una gran oportunidad de acercarse a la comunidad. “Sabemos que como Dirección de Extensión Cultural – Artística tenemos una vocación pública y el propósito es estar siempre acompañando a las personas que habitualmente han sido parte de nuestras actividades y nuestros espacios, y no solo a ellas sino que a todas aquellas que quizás antes no eran parte de nuestras comunidades y que hoy en este nuevo contexto, por ahora digital, han comenzado a conectar, pues vemos que el entorno digital no tiene límites para llegar a las personas, y esto ha permitido acortar distancias, pues ya no tenemos fronteras físicas. En ese sentido estamos trabajando, considerando acompañarlos con nuestros contenidos y actividades culturales online durante todo este proceso, utilizando las artes como un verdadero instrumento de apoyo al bienestar de las familias”.

Además de los talleres de Carlota Du Pontavice, la Dirección de Extensión está trabajando diversos dispositivos para que la comunidad conozca la colección de arte de la Universidad, como será una serie de recorridos virtuales con elementos de innovación, que además de ser entretenidos, buscan acercar el arte y su apreciación a las personas.​

Síguenos en Twitter