DC pide instancia de diálogo, llama a apresurar medidas y apoya propuesta de oposición en renta de emergencia por efectos de la pandemia

6 mayo, 2020

Declaración Pública

Tomando en cuenta el explosivo aumento de nuevos casos covid-19 y considerando las consecuencias sociales y económicas que afectaran a nuestro país, la Democracia Cristiana plantea:

  1. Creemos firmemente que la gravedad de la situación de la pandemia del coronavirus, requiere en forma urgente que el Presidente Sebastián Piñera abra espacios institucionales y regulares de participación a distintos poderes del Estado, municipios, partidos políticos, organizaciones sociales, académicos y actores económicos, de forma que pueda escuchar y considerar sus propuestas para la superación de esta crisis.
  2. Estamos conscientes de que nuestros compatriotas sufren la angustia de ver como se agudiza la crisis sanitaria y económica sin que le lleguen en forma real los múltiples anuncios que ven por los medios de comunicación, mientras -en forma indignante- algunas mega empresas que suspenden los contratos con sus trabajadores a la vez reparten millonarias utilidades a sus accionistas.
  3. Respaldamos firmemente la propuesta trabajada conjuntamente con el resto de la oposición para fortalecer el proyecto de Renta Familiar de Emergencia para que constituya una respuesta real a la agobiante necesidad de apoyo que requieren millones de familias chilenas tanto vulnerables como de clase media. Del mismo modo, reiteramos la necesidad de darle liquidez a los trabajadores chilenos en forma simple y masiva a través de la posibilidad de retirar por única vez parte de sus ahorros previsionales, los que serían compensados por el Estado a través de un Bono de Reconocimiento al momento de jubilar para no afectar su futura pensión, tal como los han plateados nuestros parlamentarios. Asimismo, insistimos en considerar un mecanismo simple y rápido para apoyar a los trabajadores independientes implementando en forma inmediata la restitución de las retenciones por cotizaciones obligatorias practicadas en la Operación Renta 2020. Ante la crisis, los chilenos quieren respuestas rápidas, universales y poco burocráticas que le den un alivio efectivo a las familias e inyecten liquidez a la economía, especialmente para las Pymes, en momentos de tanta contracción como la que vivimos.
  4. No es el momento ni del triunfalismo ni de pretender que la unidad sólo es posible sobre la base de apoyar sin reparos los proyectos que plantea el gobierno. Por el contrario, la necesaria unidad se construye sobre la base del dialogo, la participación y la inclusión de las diferentes miradas y territorios. Seguiremos aportando nuestras propuestas para enfrentar la crisis y sus consecuencias y demandamos al Presidente de la República una actitud de apertura a las distintas visiones que nos permitan encontrar un camino para darle respuestas concretas y efectivas a nuestros compatriotas que están perdiendo la esperanza.

DIRECTIVA NACIONAL DEMOCRACIA CRISTIANA

Síguenos en Twitter