Diputados RN de la comisión de RR.EE. califican como “una gran noticia” la liberación de Braulio Jatar en Venezuela, pero advierten que «no es suficiente»

5 julio, 2019
  • El abogado chileno-venezolano estaba preso por razones políticas desde 2016. Los parlamentarios calificaron el caso como un «ícono de la dictadura despótica de Nicolás Maduro» y llamaron a «no bajar los brazos» ante las miles de víctimas del régimen.

 

Como “una gran noticia” calificaron los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores Catalina del Real, Francesca Muñoz y Francisco Eguiguren, el anuncio de la liberación del abogado chileno-venezolano Braulio Jatar, por parte del régimen del dictador Nicolás Maduro, en Venezuela, a un día de conocerse el lapidario informe de la Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet, sobre la situación de los DD.HH. en ese país.

 

«En un día como hoy, justamente cuando se cumplen 208 años de la proclamación de la independencia de Venezuela, y luego de recibir ayer el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde confirma que en Venezuela hay una gravísima y sistemática violación a los derechos humanos, nos hemos enterado de una gran noticia: por fin, luego de tres años de estar encarcelado el chileno Braulio Jatar será liberado, junto a 20 presos políticos más. Estamos contentos”, señaló la diputada Del Real.

 

La parlamentaria RN, quien además es la presidenta del Comité Interparlamentario Chileno-Venezolano, recordó que estuvo con el abogado en su viaje a Caracas hace dos meses.

 

“Supe de su boca todo lo que vivió, la cárcel de alta seguridad, las torturas. Después de esa visita, envié una carta como presidenta del Comité Interparlamentario Chileno-Venezolano, a la comisionada de DDHH, pidiendo la liberación de Braulio Jatar. Sabemos que esta carta ha dado buenos frutos porque será liberado», agregó.

 

Por su parte, la diputada Francesca Muñoz coincidió con Del Real en que “es una buena noticia la liberación de detenidos en Venezuela”.

 

“No podemos permitir que el régimen de Maduro siga vulnerando los derechos de quienes no respaldan su dictadura. Quiero destacar el caso del periodista chileno venezolano, Braulio Jatar, que estaba detenido desde 2016 por claras razones políticas y que vulneraban la libertad de prensa que debe existir para quienes solo buscan informar a la ciudadanía”, añadió.

 

En ese sentido, destacó que “este es un primer paso, pero no debemos bajar los brazos. Hay que continuar apoyando a las víctimas venezolanas de Maduro que están sumidos en una crisis humanitaria, económica y política, además de vivir a diario la represión del régimen”.

 

En tanto, Francisco Eguiguren sostuvo que “lo primero que se me viene a la mente cuando pienso en la liberación de Braulio Jatar es la alegría y la felicidad de sus seres queridos, de sus amigos. En la felicidad y la alegría de él, de respirar aire libre, donde puede volver a su país (Chile), un país demócrata, donde la libertad se vive y se respira todos los días”.

 

En ese sentido, explicó que a su juicio “Braulio Jatar es un ícono de la dictadura despótica de Nicolás Maduro. Una dictadura cruel. Una dictadura que de verdad ha generado mucho dolor, mucho daño, mucha angustia en los venezolanos y en quienes creen firmemente en la libertad dentro de su país”.

 

“No es suficiente”

 

Quien también abordó el caso es la también diputada RN Karin Luck, quien consideró como una “señal positiva” la liberación de Jatar en Caracas, pero al igual que la parlamentaria Muñoz, advirtió que “no es suficiente”.

 

“Hago un llamado a Nicolás Maduro: permita a su país que vuelva a ser una democracia, permita la reconstrucción de una institucionalidad y haga un paso al costado con un llamado fuerte y sincero a elecciones libres y representativas», finalizó.

Síguenos en Twitter