Diputados RN piden a Contraloría fiscalizar uso de fondos públicos en publicación y comercialización de agenda estudiantil de la Fech que instruye sobre el aborto

1 abril, 2019

“Instiga a la comisión de un delito”, aseguró Diego Schalper.

Los diputados de Renovación Nacional, Diego Schalper y Sebastián Torrealba, junto a Juan Carlos Bustos Secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, (Fech) llegaron hasta la Contraloría con el fin que ésta instruya una fiscalización y las eventuales sanciones que podrían derivarse por el uso irregular de fondos públicos en la publicación y comercialización de la agenda estudiantil que incorpora un instructivo para realizarse abortos.

Para los parlamentarios, la agenda cuya orden de compra alcanzó los casi 10 millones de pesos, al incorporar este contenido “afecta el principio de probidad y de correcta disposición de los recursos fiscales, ya que se encuentra financiando la difusión de un hecho delictual y contrario a los estándares mínimos de salubridad”, señala el escrito.

Además, aseguran -en la presentación- que esta situación no es nueva, ya que el año pasado el instructivo también estuvo incluido en la agenda y la institución no ha desistido en su financiamiento.

«Yo le diría al rector de la Universidad de Chile, que parte de su función como administrador de fondos públicos es preocuparse que esos fondos se ocupen bien. Cuando estos recursos se gastan en una agenda que instiga a la comisión de un delito, y en segundo lugar, es una agenda que es vendida por los estudiantes. Curiosamente aquí con los fondos públicos parece que se retornan ganancias”.

Así mismo, Schalper agregó que: “No es posible, que recursos públicos de todos los chilenos se utilicen en una agenda de un proyecto específico de una federación de estudiantes particular».

Por su parte, el diputado Sebastián Torrealba dijo que: «Que al parecer no es tan autónoma (la universidad) porque también tiene un centro de costos establecidos dentro de la Universidad, por lo tanto la autonomía está cuando son separados jurídicamente, y hoy están dentro de la misma situación”.

Finalmente, Torrealba dijo que: “Por lo tanto, la duda razonable que tenemos acá, y que ha buscado el diputado Schalper es que básicamente los recursos públicos que pagamos todos los chilenos se ocupen de buena forma. No para lucrar, y para establecer campañas ideológicas, que a nuestro juicio no tienen ningún tipo de fundamento y que sean financiadas con recursos públicos”.

Síguenos en Twitter