Diputados UDI advierten que veto del Gobierno “impedirá que los chilenos puedan salir de vacaciones por temor a que les usurpen su hogar”

2 octubre, 2023

Sergio Bobadilla y Cristhian Moreira cuestionaron a las actuales autoridades por proponer una multa de apenas $300 mil pesos para las tomas que se cometan sin violencia en el país.

Luego que el Gobierno cumpliera su promesa de vetar la denominada “Ley de Usurpaciones”, eliminando la legítima defensa privilegiada y flexibilizando las penas según el tipo y las características de la toma en cuestión, los diputados de la Bancada UDI, Sergio Bobadilla y Cristhian Moreira, junto con criticar la decisión adoptada por el Ejecutivo, advirtieron que dicha medida “impedirá que los chilenos puedan salir de vacaciones por temor a que les terminen quitando su hogar o propiedad”.

Al respecto, si bien los parlamentarios gremialistas se habían mostrado disponibles a llegar a un acuerdo para consensuar un veto sólo en los puntos más controvertidos, acusaron al Gobierno de “excederse” en las modificaciones propuestas, señalando incluso que “es probable que la Ley de Usurpaciones, que se aprobó por amplia mayoría en ambas cámaras, termine siendo letra muerta”.

“Las actuales autoridades, encabezadas por el Presidente Gabriel Boric, le han notificado a todos los chilenos que decidieron ponerse del lado, una vez más, de los delincuentes y usurpadores, que no sólo actúan en la Macrozona Sur, sino que en el resto del país, donde la toma de propiedades y terrenos -públicos y privados- se ha normalizado durante el último tiempo”, cuestionaron los legisladores, quienes agregaron que “es inentendible que se hayan flexibilizado las penas según el tipo de usurpación, como si fuese menos grave que algunas se cometan sin ejercer la violencia”.

Por lo mismo, Bobadilla y Moreira advirtieron que “lo único que provocarán con esta decisión, es que los chilenos prefieran mantenerse encerrados en sus propios hogares por temor a que se los quiten, porque cuando vean que el Gobierno propuso sancionar algunas usurpaciones con una multa que apenas supera los $300 mil, no les quedará otra opción que resguardar sus propiedades”.

Producto de lo anterior, ambos parlamentarios reiteraron su oposición al veto presidencial, mientras no exista otra alternativa legislativa que permita mantener un proyecto similar al que ya se aprobó.

“No vamos a estar disponibles a ser cómplices del Gobierno, que por escuchar al Partido Comunista, a la CAM y a los sectores más extremos de su coalición, prefirieron darle la espalda a la mayoría de los chilenos. El Congreso ya había aprobado, por amplia mayoría, una herramienta que nos permitiría enfrentar esta situación que se vive en todo el país. Sin embargo, el Ejecutivo prefirió torcer esa voluntad, obligando a los chilenos a mantenerse para siempre en sus hogares por temor a que se los quiten sin que las autoridades puedan hacer algo”, reiteraron los diputados de la UDI.

Síguenos en Twitter