Diputados UDI citan a sesión especial por crisis de las Isapres y advierten al Gobierno: “La vida de miles de pacientes está en sus manos”

26 noviembre, 2023

El jefe de Bancada, Guillermo Ramírez, junto a los integrantes de la comisión de Salud, Marta Bravo y Daniel Lilayu, conminaron al Ejecutivo a ofrecer una solución dentro de esta semana.

El jefe de la Bancada UDI, Guillermo Ramírez, junto a los diputados que integran la comisión de Salud de la Cámara Baja, Marta Bravo y Daniel Lilayu, citarán la próxima semana a una sesión especial -con carácter de urgente- para abordar la grave crisis por la que actualmente atraviesan las isapres, luego que este viernes advirtieran que dentro de los próximos tres meses podrían caer en insolvencia tras la ratificación del fallo que las obliga a rebajar el valor de las Garantías Explícitas de Salud (GES).

Al respecto, si bien los parlamentarios gremialistas aclararon que las sentencias judiciales “siempre deben cumplirse”, además de cuestionar a las aseguradoras por no anticiparse a un escenario como el actual, aseguraron que una eventual quiebra del sistema “terminaría provocando una grave crisis en materia sanitaria, con efectos absolutamente perjudiciales para la gran mayoría de los chilenos”.

En esa línea, los diputados Ramírez, Bravo y Lilayu coincidieron en que la solución a dicha catástrofe “depende exclusivamente de la voluntad política que tenga el Gobierno para evitar lo que muchos anticipan”, por lo que advirtieron que si las actuales autoridades “continúan mirando hacia un costado, como lo han hecho hasta ahora, la vida de miles de pacientes podría verse gravemente amenazada, porque se quedarían de la noche a la mañana sin su tratamiento ni cobertura médica”.

“Es evidente que las isapres son una parte del problema y tienen mucha responsabilidad en que llegáramos a un escenario tan complejo como el actual. Pero también es cierto que hay alrededor de tres millones de afiliados en el sistema, sin contar, además, a los usuarios de Fonasa que se atienden en recintos de salud privados, que se van a ver gravemente perjudicados si es que las aseguradoras comienzan a quebrar, porque el efecto dominó va a ser inevitable y también terminarán cayendo otros prestadores, tal como lo reconocieron esta semana”, señalaron los UDI.

Por lo mismo, si el Gobierno no busca una solución que evite una eventual caída de todo el sistema privado de salud, Ramírez, Bravo y Lilayu alertaron que “muchos expertos han advertido que podrían fallecer cientos y hasta miles de pacientes que hoy están en tratamiento”, de manera que reiteraron su llamado a las actuales autoridades a “comprender” que detrás de las isapres y las instituciones privadas “hay cientos de compatriotas esperando que les garanticen que seguirán siendo atendidos”.

“Es inaceptable que el Ejecutivo esté utilizando a millones de pacientes para lograr su anhelo de estatizar el sistema de salud en el país. Es inhumano querer imponer una ideología a costa de todos los chilenos que reciben un tratamiento médico de forma permanente, y que hoy ven con absoluto temor que podrían quedarse sin una atención en los próximos meses, porque es evidente que el Estado será incapaz de garantizarles una atención oportuna a todos los habitantes, y pese a ello el Gobierno prefiere seguir mirar hacia un costado. Esa es la crueldad con la que están abordando el asunto, pero no les quede ninguna duda de que vamos a perseguir todas las responsabilidades políticas que existan, porque lamentablemente van a fallecer pacientes”, advirtieron los legisladores.

Síguenos en Twitter