Tenemos que Hablar de Chile y Whatsapp presentan mecanismo de participación ciudadana único en el mundo para aportar al proceso constituyente

9 agosto, 2021

La plataforma Tenemos que Hablar de Chile —impulsada por las universidades Católica y de Chile— lanza un mecanismo pionero de participación ciudadana junto a WhatsApp, único en el mundo, que busca aportar y facilitar el involucramiento de la ciudadanía durante el proceso constituyente. De forma gratuita, segura y anónima, las personas podrán informarse sobre los avances de la Convención, al igual que compartir sus ideas y aportar con propuestas relacionadas a los temas discutidos por el órgano para, finalmente, ponerlas a disposición de los y las constituyentes.

A través de un chatbot e inteligencia artificial, las personas podrán navegar por un menú que permitirá informarse sobre qué es, cómo funciona y qué abarca una Constitución; responder dudas sobre el proceso constituyente actual; y conocer en profundidad el trabajo de la Convención. Además de informarse, la ciudadanía también podrá participar y aportar con ideas a la discusión de los temas que estén siendo tratados por los y las convencionales, como también tendrá la posibilidad de evaluar cómo se está desarrollando el ánimo de diálogo al interior de la Constituyente. Los aportes e ideas de las y los usuarios se entregarán periódicamente a los y las 155 convencionales con el fin de sumar insumos a su labor y ayudar a fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y la Convención. También, serán compartidos con el público general a través de diversos canales.

Tenemos que Hablar de Chile y WhatsApp invitan a los medios de comunicación al lanzamiento virtual del chatbot, donde los y las periodistas tendrán la oportunidad de interactuar con la herramienta en tiempo real. Al final de la presentación habrá tiempo para una ronda de preguntas.

 

Síguenos en Twitter