Corte Suprema condena a empresa de buses indemnizar a víctimas de accidente en túnel Lo Prado

9 septiembre, 2019

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a la empresa Pullman Bus Costa Central S.A. a pagar indemnizaciones a los pasajeros que resultaron lesionados en choque de bus en la boca poniente del túnel Lo Prado, en abril de 2015.

En fallo unánime (causa rol 2.744-2019), la Primera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Rosa Egnem, Juan Eduardo Fuentes, Mauricio Silva Cancino y los abogados (i) Diego Munita y Ricardo Abuauad– declaró inadmisible el recurso de casación en el fondo interpuesto por la empresa demandada.

«Que, para un adecuado examen de admisibilidad del recurso de nulidad, conviene recordar que el artículo 772 del Código de Enjuiciamiento Civil, en armonía con lo previsto en los artículos 764 y 767 del citado cuerpo legal, se exige como sustento de la invalidación de la sentencia impugnada, denunciar el quebrantamiento de una o más normas legales contenidas en la decisión», sostiene el fallo.

Resolución que agrega: «Por ello, es menester que al interponer un recurso con tal objeto su promotor deba cumplir estrictamente con lo exigido por el precepto inicialmente citado, esto es, expresar en qué consisten él o los errores de derecho de que adolece la sentencia recurrida e indicar el modo en que éstos han influido sustancialmente en lo dispositivo de la decisión que trata de invalidar. No resulta en modo alguno suficiente la simple indicación de las normas que se estima conculcadas, soslayando el indispensable desarrollo argumentativo, coherente con los yerros de derecho que acusa».

«(…) el recurso sub lite no cumple con tales requerimientos legales exigidos para su interposición. En efecto, una somera lectura del libelo recursivo basta para constatar que en él se mezclan afirmaciones atingentes al caso examinado con extensos párrafos que no dicen relación con el asunto discutido. Desde el último acápite de la foja 250 las argumentaciones efectuadas impresionan estar relacionadas con un contrato de compraventa y con una sentencia de carácter confirmatorio y no revocatoria como es el caso en estudio», añade.

VER FALLOS (PDF)
Corte Suprema
ICA Valparaíso
Primera instancia

 

 

Síguenos en Twitter