Juzgado de Villarrica dejó con arresto domiciliario y arraigo a imputado por desórdenes públicos e incendio

27 agosto, 2021

El Juzgado de Garantía de Villarrica modificó hoy –viernes 27 de agosto– el régimen cautelar y ordenó la arresto domiciliario total, el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la municipalidad local a Gastón Eliecer Quezada Collinao, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de incendio, ultraje a símbolo patrio, desórdenes públicos y poner en peligro la salud pública. Ilícitos que habría perpetrado en febrero pasado, en el centro de la comuna.

En la audiencia de revisión de medida cautelar (causa rol 184-2021), el magistrado Julio Sandoval Berrocal acogió la solicitud del Ministerio Público, quien dio cuenta de la declaración de un testigo en investigación y decretó el cese de la prisión preventiva de Quezada Collinao –permanecía privado de libertad desde el 4 de agosto pasado en el Centro de Detención Preventiva de Villarrica–, ordenó su libertad inmediata y lo dejó sujeto a cautelares de menor intensidad, las que consideró satisfacen, en esta etapa procesal, la necesidad de cautela y los fines del procedimiento.

“Tomando en consideración lo señalado por el Ministerio Público en primera instancia y a través del rango constitucional que le señala que debe investigar con igual celo tanto lo que le beneficia como lo que le perjudica al imputado, en ese sentido, podemos observar que ha existido un cambio de las condiciones que se tuvieron a la vista en la primera instancia respecto a la investigación. No debemos olvidar que son tres hechos por los cuales fue formalizado el imputado, uno de ellos el delito más grave de incendio, está fundado en la prueba testimonial. En el caso de determinar que esa prueba testimonial ha sido permeable, ya que ha cambiado la declaración del testigo, lo que determina inequívocamente que los presupuestos para decretar la prisión preventiva por el delito de incendio han fenecido”, razonó el magistrado.

“(…) en ese sentido, al tribunal no le queda más que modificar la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total. Si bien es cierto la investigación no ha terminado, el pilar fundamental de la imputación objetiva ha tenido algún grado de contradicción y no ha tenido el mismo peso que había tenido anteriormente. Se deja sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva y el imputado queda con arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima, la Municipalidad de Villarrica”, agregó el juez Sandoval Berrocal.

Según el ente persecutor, alrededor de las 22 horas del lunes 8 de febrero de 2021, Quezada Collinao se encontraba al exterior de dirección municipal de desarrollo comunitario, ubicada en calle Pedro Montt 530, lugar donde el imputado tomó un elemento que ardía en una barricada, el cual arrojó al interior del inmueble, provocando un incendio que se extendió por la pared y techo de la repartición, con riesgo de propagación a otros edificios colindantes, quemando mobiliario, equipos computacionales, archivadores y documentación, entre otros. Siniestro que fue controlado por la oportuna intervención de bomberos y que provocó daños por $160.000.000 (ciento sesenta millones de pesos), según avalúo del municipio.

Posteriormente, en el contexto de las manifestaciones que se estaban produciendo en el frontis de la municipalidad, Quezada Collinao procedió a bajar la bandera nacional que se encontraba izada en el frontis del edificio consistorial, ubicado en avenida Pedro de Valdivia 810, procediendo a prenderle fuego por uno de sus extremos, para luego huir del lugar.

Finalmente, en la avenida Pedro de Valdivia, a pocos metros de calle General Körner y frente a un supermercado, el imputado procedió a lanza una piedra en contra del personal policial que se había apostado en la cercanía, siendo detenido por carabineros en calle Saturnino Epulef.

Asimismo, se estableció que el imputado Quezada Collinao no contaba con permiso ni salvoconducto para transitar por la vía pública en horario de toque de queda, restricción decretada para evitar la expansión de la pandemia de covid-19.

Síguenos en Twitter