TOP de Linares condena a presidio perpetuo a autor del delito de violación con homicidio en Huapi Alto

29 julio, 2021

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares condenó a Francisco Alejandro Jiménez Fuentes a la pena de presidio perpetuo, en calidad de autor del delito consumado de violación con homicidio. Ilícito perpetrado en abril de 2018, en el sector Huapi Alto de la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Christian Leyton Serrano (presidente), Karen Lagos Medina y Cristián Adriazola Jeria (redactor)– aplicó, además, a Jiménez Fuentes las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del condenado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo que establece el Código Penal.

Asimismo, Jiménez Fuentes fue condenado a la pena de 61 días de presidio y una multa de 5 UTM (unidades tributarias mensuales), como autor del delito consumado de hurto simple; más las accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de abril de 2018, en un domicilio ubicado en el callejón Los Paltos, en el sector de Huapi Alto de la comuna de Linares, se encontraba sola la víctima, Adriana Inés Rosales Barros, de 67 años e edad, lugar al que llegó Jiménez Fuentes, quien era cliente habitual del local clandestino de alcoholes que mantenía la víctima.

“Estando Jiménez Fuentes al interior de la casa, y en el dormitorio de la afectada, la despoja de su pantalón de pijama y ropa interior, y en la cama la accede carnalmente vía vaginal, forzando con sus manos sus muslos. En ese mismo contexto, le golpea el rostro, dejándole hematomas en mejillas y mentón, a fin de disminuir su capacidad de resistencia”.

En medio del ataque, el condenado “(…) toma una almohada, con la que tapa el rostro de la víctima para que no gritara, y con un cuchillo la degolló mediante diferentes cortes, que provocaron heridas corto punzantes en la zona anterior del cuello, tomándola por la espalda para ejecutar este acto mientras ella permanecía al costado de su cama, con una fuerza tal, que provocó que se fracturaran las cervicales C5 y C6 con hematoma en tórax posterior, cayendo posteriormente la ofendida a un lado de la cama, donde muere producto de la gravedad de sus lesiones”.

“A continuación, con un destornillador, Jiménez Fuentes forzó diferentes muebles de la casa habitación en búsqueda de especies de valor, sustrayendo al menos entre $150.000 a $180.000, que la víctima mantenía producto de su pensión, aportes de INDAP e ingresos de su negocio de venta de alcoholes, además de un teléfono celular”, detalla la resolución.

Finalmente, el sentenciado envolvió el cuerpo de la víctima con un cobertor, “(…) la subió a una carretilla que estaba en el domicilio y la llevó hasta un canal de regadío existente a unos 50 metros de la casa habitación lanzándola al agua, la que por su caudal causó el arrastre de dicho cuerpo varios metros hacia el poniente, donde posteriormente fue encontrado. Después de eso, regresó a la casa con la carretilla, la dejó en el lugar, tomó la almohada con sangre y la tiró sobre el techo de la casa y cerró el candado con la cadena en la misma posición que la dejaba la ofendida”.

Síguenos en Twitter